Principio de adecuación al desarrollo evolutivo: Los contenidos educativos deben relacionarse con las
etapas de la maduración evolutiva, y seleccionarse en funcion de este
desarrollo. Si bien las profundas modificaciones morfológicas y orgánicas, los
cambios en estatura y peso, las características del sexo ocupan un lugar
importante en las actividades motrices.
A través de actividades
ricas y variadas en un clima de libertad y alegría, debe lograrse que los
alumnos encuentren cabida a sus expresiones personales y grupales, en forma
natural, vigorosa y espontanea.
Principio de la alegría: Es en una atmosfera de despreocupada alegría y
contento donde los inhibidos se sentirán animados, con mayor facilidad, a
emprender sus primeras y tímidas tentativas de participación. Precisamente
cuando tienen la sensación de no ser observados aparecen espontáneamente
expresiones de movimiento placenteras, a veces tormentosas.
Las actividades motrices
deben ser un medio de gozo, seguridad y afianzamiento de personalidad.
Principio de Paulatinidad: Los niveles de rendimientos en distintos lapsos y en
todas las actividades deportivas especializadas presentan un carácter ondulatorio,
los estímulos se producen en ondas a través de periodos.
Se desarrollan por
diversos factores como son:
·
Factores afectivos: La disposición interior para rendir físicamente bloquean las posibilidades
funcionales de rendimiento en el movimiento.
·
Épocas del año: Al comienzo del año, la capacidad de rendimiento es inferior que después
de un lapso de trabajo sistemático.
·
Factores personales: Depende de las cualidades innatas, experiencias anteriores.
·
Tipo de tareas realizadas: Las actividades más especificas, ya sea por su
contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas
(velocidad, fuerza rápida, resistencia anaeróbica).
Principio de multilateridad: Se refiere a los beneficios de una práctica cariada
y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios:
actividades deportivas, gimnasticas y atléticas, que tiendan a la formación general
y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales.
Relación entre repetición y variabilidad: La repetición mecánica no conduce a una actitud de
permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación
de hábitos irreversibles.
Sobre la adquisición
de los aprendizajes mas elementales y de los movimientos mas simples y de los
movimientos mas simples conocidos, los cuales son ejes iniciales, deben irse
estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que pongan
en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos.
Principio de concientización: Las primeras experiencias de los aprendizajes
existen sensaciones muy difusas y poco diferenciadas respecto a la información recibida
a nivel consciente. Poco a poco, al adquirir dominio y seguridad en la ejecución,
se va ampliando la posibilidad de analizar y hasta “anticipar”, las
contingencias que se pueden presentar en desarrollo de los movimientos
conocidos.
Principio de cooperación: Debe ponerse en el juego el sentido de
responsabilidad, a través de una alternancia de papeles como ejecutante,
ayudante y cuidador, tratando que los liderazgos sean distributivos de acuerdo
con la capacidad de los alumnos. Estas funciones deben cumplirlas rotativamente
todos los alumnos, quienes deben preservar la seguridad de sus compañeros.
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